blog

Descripción

El especialista en endocrinología pediátrica es un médico que se dedica al diagnóstico y el tratamiento de niños que padecen enfermedades del sistema endocrino, como la diabetes y los trastornos del crecimiento. Las glándulas del sistema endocrino producen hormonas, que son sustancias químicas que regulan muchas funciones corporales importantes.

DRA. CAROLINA DOMÍNGUEZ HERNÁNDEZ

2005 - Licenciatura como Médico Cirujano
2010 - Especialidad en Pediatría
2011 - Especialidad en Endocrinología Pediátrica
2014 - Maestría en Ciencias

Email: dra.carodominguez@starkidsqueretaro.com
Contacto: 442 215 7454
Tel: 442 195 8392
PREGUNTAS FRECUENTES
El esqueleto, para que se entienda, se forma en la mayoría de los huesos que los componen, a partir de una matriz cartilaginosa, la cual se mineraliza para darle el aspecto que conocemos, por un proceso llamado osificación endocondal. En importante comprender que el esqueleto crece y se mineraliza, durante toda la etapa de desarrollo intrauterino y durante toda la etapa de crecimiento que caracteriza la vida extrauterina
Si bien todas son importantes, la más gravitante para la formación y el mantenimiento de la masa ósea adulta es sin dudas el periodo que va desde el nacimiento hasta los 30 años aproximadamente, periodo en el cual todos alcanzamos nuestro pico máximo de contenido de calcio en nuestro esqueleto. Este es el denominado pico de masa ósea. Cabe destacar que el pico de masa ósea es el factor individual más importante para la prevención de osteoporosis durante la vida adulta.
El hecho que un niño o adolescentes presente una fractura NO es sinónimo de que presente osteoporosis. Sí nos tienen que llamar la atención algunas características de dichas fracturas: que se produzcan las mismas frente a un trauma minino (por ej. en una caída desde su altura), que haya presentado fracturas a repetición (dos o mas), la presencia de fracturas de huesos largos (humero o fémur) o una fractura vertebral. Todas estas situaciones nos deben llevar a consultar al medico, porque si bien existe un porcentaje de niños y adolescentes que pueden presentar alguna fractura en su vida estas características descriptas nos pueden orientar al diagnóstico de osteoporosis.
Si bien es importante la predisposición genética para presentar una adecuada masa ósea, los factores nutricionales y los hábitos tienen mucha importancia para optimizar el pico de masa ósea. Es importante mantener hábitos saludables, adecuado descanso, una actividad física, siempre que el niño la pueda realizar preferentemente de impacto (futbol, básquet, voley, etc.) 1 hora 2 a 3 veces por semana. En este punto, es importante desalentar el sedentarismo. La nutrición cumple un rol importante y sinérgico con la actividad física: es importante, salvo que el niño tenga alguna restricción alimentaría, que ingiera una cantidad importante de calcio en su dieta. La principal fuente de calcio son los lácteos (leche y sus derivados) si bien hay alimentos en la naturaleza que también tienen calcio en su composición, pero con menores concentraciones que los lácteos. También son importantes los niveles de vitamina D, la cual se produce en su mayor parte en la piel por efecto de los rayos UV.